¿Qué es el FIRPTA?
Ley de Impuestos sobre Inversión Extranjera en Bienes Raices (Foreign Investment in Real Property Tax Act.)
¿A quién afecta el FIRPTA?
Desde el punto de vista de impositivo , a cualquier individuo extranjero no residente y a las compañías extranjeras no consideradas corporaciones nacionales cuando venden una propiedad dentro de los estados unidos, estará sujeta a las disposiciones de FIRPTA.
¿De qué manera afecta?
En el momento del cierre de la transacción, al vendedor se le realizará una retención del 15% del precio de venta hasta que el “inversionista extranjero” presente su certificado de declaración de impuestos y pueda determinar el valor de sus impuestos a pagar.
¿Cuál es la diferencia entre Retención e Impuesto?
Retención es el mecanismo mediante el cual el Fisco (IRS) “obliga” al individuo o compañía extranjera a presentar su declaración para determinar si existe ganancia o pérdida en la transacción.
Una vez se realice la declaración y el IRS determine el monto a imputar como impuesto, el diferencial entre la retención y el impuesto es reintegrado al vendedor.
¿Se puede evitar esta retención?
Si, existen algunas exenciones, es muy importante dar la atención y planificación adecuadas a este punto, de manera que no existan sorpresas a la hora del cierre.
Comprar a nombre personal o a nombre de una corporacion es uno de los factores más importantes.
Sin embargo, no sólo es el tipo de estructura jurídica si no la constitución interna la que podría hacer la diferencia.
¿Cómo afecta a los compradores?
Como comprador debe asegurarse que se realice la retención en caso de que el vendedor sea “individuo extranjero no residente o compañía extranjera no considerada corporación nacional” en caso contrario podría ser responsable de pagar esa retención.
Igualmente, es importante que como comprador extranjero se asegure de crear la estructura legal más efectiva para lidiar con esta retención en el caso futuro de la venta.
NOTA LEGAL: Para las disposiciones de FIRPTA, recomendamos y se requieren los servicios de un abogado de bienes raíces o contador público. En ningún momento debe tomarse ésta información como asesoría.